martes, 28 de agosto de 2012

ANATOMIA














EXTREMIDAD SUPERIOR




  • CLAVICULA
  • OMOPLATO
  • HUMERO
  • CUBITO YRADIO
  • CARPO
  • METACARPO
  • FALANGES















EXTREMIDAD
INFERIOR

·      PELVIS
·      FÉMUR
·      ROTULA
·      TIBIA Y PERONE
·      TARSO
·      METATARSO
·      FALANGES









ESPINA
DORSAL











APARATO RESPIRATORIO










APARICION DE
ULCERAS



DICCIONARIO DE PALABRAS TECNICAS Y ANATOMIA RELACIONADAS CON EL PACIENTE GERIATRICO.

·      HIPER LIPEMIA: ..... Alto en grasas
·      HIPOLIPEMIA: ..... Bajo en grasas
·      CELIACOS: ..... Intolerancia a la lactosa
·      LIPOTIMIA: ..... Perdida del conocimiento
·      ORTOREXIA: ..... Obsesión por comer sano
·      DIURESES: ..... Cantidad de orina en 24h
·      ANURIA: ..... Ausencia de orina
·      HEMATURIA: ..... Sangre en la orina
·      POLIURIA: ..... Aumento de la cantidad de orina.
·      OLIURIA: ..... Menos cantidad de orina.
·      DISUMIA: ..... Dolor al orinar.
·      EDEMA: ..... Retención de líquidos.
·      CIANOSIS: ..... Color azulado de piel y mucosas.
·      ITENCIA: ..... Cuando la piel se pone amarilla.
·      ABNEA: ..... Ausencia de la respiración.
·      DISNEA: ..... Dificultad de la respiración.
·      DISFALGIA: ..... Dificultad para tragar.
·      FECALONIA: ..... Bola de caca en el estomago.
·      METASTASIS: ..... Extensión de un cáncer.
·      DOLO: ..... Dolor psicológico.
·      PREVIACOSIA: ..... Sordera.
·      PRESBICIA: ..... Pérdida de la visión.
·      HIPOTERMIA: ..... Bajada de la temperatura.
·      HIPERTEMIA: ..... Subida de la temperatura.
·      DIETA ASTRINGENTE: ..... Dieta en caso de diarrea.
·      OSTEOPOROSIS: ..... Disminución de la masa ósea.
·      XEROSTOMIA: ..... Sequedad de boca.
·      OLIGURIA: ..... Disminución de la cantidad de orina en 24H.
·      ANEMIA: ..... Falta de hierro en la sangre.
·      HIPERTENSIÓN: ..... Tensión arterial alta.
·      HIPOTENSION: ..... Tensión arterial baja.





MACRO NUTRIENTES


 

Proteínas

 

 Carne

 Pescado

 Huevos (clara)



Grasas
 Aceite
 Margarina
 Grasas animales

* Valor energético.




Hidratos de carbono
Abs. rápida: azúcar, bollería, miel, caramelos, frutas, leche y zumos.
Abs. lenta: macarrones, pan, canelones, patatas, arroz y legumbres.
Abs. muy lenta: Fibra.


* Valor energético.


VITAMINAS: – Frutas  y verduras
                            - Nos aportan mucha fibra.

FIBRA: – Frutas y verduras
- Cubierta de cereales ( cereales integrales).
- Legumbres.

SÍNTOMAS: No se puede ver.

SIGNOS: Se puede ver.

DIARREA: Aumento de deposiciones al dia.












GUIA DE TELEFONOS DE EMERGENCIAS, INFORMACIÓN, PROFESIONALES A VUESTRA DISPOSICIÓN,AYUNTAMIENTOS y OFICINAS DE TURISMO:

·      Emergencias:

·        EMERGENCIAS .......... ..................112

·        MOSSOS DE D´ESCUADRA ..........088

·        BOMBEROS .......... .........................O80

·        AMBULANCIAS .......... ....................061

·        GUARDIA URBANA .......... .............092

·        Cerrajería 24h .................................. 682 251 615

·        Desatascos 24h .......... ........................629 326 755

·        Antenista 24h .......... .........................629 326 755

·        Contra el Maltrato .......... .................016


·      Información:

·        Gas natural .......... ...........................902 75 07 50

·        Aguas de Barcelona .......... .............900 71 07 10

·        Tele taxi .......... ................................93 213 41 31

·        Ayuda a la Tercera Edad .......... ....900 40 60 80

·        FECSA – Endesa .......... .............902 50 77 50

·        Bicing ( Barcelona) ........... ..........902 31 55 31

·        Cerraduras de Seguridad .......... 635 85 07 61

·        Hospital Clinic ............................. 932 275 400

·        Hospital del Mar .......... ................932 483 000

·        Hospital vall d´hebron ..................932 746 100

·        Hospital Can Ruti .......... ..............93 741 77 00

·        Hospital de Mataro .......... ............93 465 12 00

·        Hospital municipal de Badalona...93 46 483 00

·        Juzgados de guardia .......... ............935 548 650

·        Recogida de trastos ........... ...............900 226 226

·        Aeropuerto información ( Barcelona ) .. 902 404 704

·        Servicio de Meteorología ................. 807 012 012

·        Información general Barcelona ........012

·        Ministerio de sanidad / Política Social ..901 400 100

·        REMFE ................................................... 900 24 02 02

·        Atención al cliente de TUGSAL ........... 901 51 11 51








·      PROFESIONALES A VUESTRA DISPOSICIÓN:

·        Reformas en General .......... .......627 99 45 14

·        Auxiliar de Geriatría 24h .......... 651 31 94 93

·        Instalación de Parquet ............... 655 38 33 75

·        Supermercados COVIRAN .........967 39 57 36

·        Profesor de Biodanza .......... ........649 036 475

·        ESCUELA SALUD EL MAR .......... . Jauma Tebé  629 530 835

                                                                   . Alicia Gómez  660 393 128


AYUNTAMIENTOS:

·        ALELLA .......... .....................................93 555 23 39
·        ARENYS DE MAR .......... .....................93 795 99 00
·        ARGENTONA .......... .............................93 797 49 00
·        BARCELONA ........... ............................010
·        CABRERA DE MAR .......... ..................93 759 0091
·        CAMBRILS .......... .................................93 753 96 60
·        CALDES D´ESTRACH .......... ..............93 791 00 05
·        CANET DE MAR .......... .......................93 794 39 40
·        EL MASNOU .......... ..............................93 557 17 00
·        MATARO .......... ....................................93 758 21 00
·        PREMIA DE DALT .......... ...................93 752 31 86
·        PREMIA DE MAR .......... .....................93 741 74 00
·        S. ANDREU DE LLAVANERAS .........93 702 36 00
·        SANT POL DE MAR .......... .................93 760 04 51
·        S. VICENÇ DE MONTALT .......... ......93 791 05 11
·        TEIÀ .......... .............................................93 540 93 50
·        VILASSAR DE DALT ........... ...............93 753 98 00
·        VILASSAR DE MAR .......... ..................93 754 24 00

OFICINAS DE TURISMO:



·        CALELLA .......... .....................................93 769 05 59
·        PINEDA ....................................................93 762 50 38
·        MALGRAT DE MAR ..............................93 765 56 42
·        SANTA SUSANA .....................................93 767 56 42










   





EDUCACIÓN RESPIRATORIA:



Los pacientes con patologías respiratorias se enfrentan diariamente a una enfermedad que, siendo muchas veces irreversible, limita de manera importante sus hábitos y las actividades básicas de la vida cotidiana. Cuestiones como realizar actividades recreativas, abandonar el tabaco, seguir una dieta o asumir sus limitaciones hacen que el paciente  respiratorio tenga que informarse y entender su enfermedad y los tratamientos disponibles. Además debe saber evitar los factores agravantes, llevar a cabo una serie de medidas higiénico-dietética y aprender técnicas de ahorro de energía para la correcta realización de sus actividades cotidianas. Para ello, es necesario que el paciente cuente  con el apoyo necesario de familiares y amigos y que consulte  al medico siempre que lo precise.


CONSEJOS GENERALES Y MEDIDAS HIGIÉNICO-DIETÉTICAS


Todos los pacientes respiratorios tienen que cumplir con una serie de medidas que son abordar no solo por el neumólogo, si no también por el rehabilitado, el dietista, la enfermera o el psicólogo. El objetivo de todas ellas es que el paciente conozca su enfermedad, mejore su estado emocional y su calidad de vida para poder mantener sus facultades físicas e intelectuales. A continuación descubrimos las principales medidas que debe llevar a cabo todo paciente con patología respiratoria incluido yo que padezco asma:


  • Debe recibir información de su enfermedad por su neumólogo o medico de familia, conocido su diagnostico, causas, prevención o tratamiento de ella.
  • Aprenda a conocer e interiorice los síntomas y signos de alerta que le haya explicado su medico y acuda a las revisiones que este le programe.
  • Realice correctamente el tratamiento medico que le hayan pautado, cumpliendo las dosis y el esquema establecido. Si los síntomas no mejoran o tienen reacciones adversas a los medicamentos, acuda de nuevo a su medico para su valoración.
  • Vacúnese contra la gripe y el neumococo según le indique el medico.
  • Si fuma, abandone el  hábito de fumar, tanto el neumólogo como su medico de familia le ayudaran a conseguirlo o le remitirán a un centro o consulta especializados. Además, evite los lugares contaminados de humo o sustancias tóxicas.  (Ver figura)





·         En el trabajo utilice las medidas de protección individuales ( mascaras, ventilación, etc.) si su labor las requiere, extreme las medidas si maneja productos tóxicos y acuda a las revisiones periódicas de los servicios médicos de su empresa.
·         Lávese regularmente las manos con agua y jabón, sobretodo  si ha tenido contacto con personas con infecciones respiratorias. Ventile las habitaciones y mantenga una limpieza correcta de estas.
·         Siga un correcto horario de su sueño, evitando el café y el alcohol antes de dormir. Si su ritmo de sueño no es correcto o tiene síntomas mientras duerme consulte a su medico. Además, no haga siestas de mas de 90 minutos.
·         Cuide su alimentación y controle su peso al menos una vez al mes. Fraccione las comidas en 4 0 5 tomas diarias. Evite digestiones pesadas y descanse un rato tras la comida. Mastique lentamente la comida y cierre la boca para que no entre el aire.
·         Suplente la dieta con alimentos ricos en antioxidantes, frutas y vegetales frescos. Evite una alta ingesta de hidratos de carbono y calorías. Prevenga el estreñimiento aumentando el consumo de fibra tenga en cuenta en su dieta otras enfermedades, como la diabetes, la hipertensión arterial o el aumento de colesterol.
·         Incremente el consumo de líquidos (1,5-2 litros) con agua y zumos naturales en la cantidad que le recomiende su medico para disminuir las secreciones. Evite las bebidas alcohólicas. Puede tomar un vaso de vino o de cerveza en la comida, pero absténgase durante la noche.
·         Realice actividades recreativas, deportivas y sexuales en función de sus posibilidades.



 

 

FACTORES AGRAVANTES


Además de aprender a identificar los síntomas de la enfermedad, debemos conocer los factores que pueden provocar su empeoramiento y, con ello, conseguir un mejor manejo y control que nos ayude a mantener una optima calidad de vida. Los principales factores agravantes de la patología respiratoria que debemos modificar o a los que debemos reducir la exposición son:

  • Infecciones respiratorias: catarro, gripe, bronquitis o neumonía. Preste especial atención a familiares, compañeros y amigos con estas enfermedades en la épocas del año con mayor riesgo (otoño y invierno).
  • Contaminantes ambientales, laborales y domésticos: humo de tabaco, polución, polvo, productos de limpieza y distintos agentes irritantes laborales. Deben tenemos que tener  especial cuidado los pacientes alérgicos.
  • Temperatura: calor o frió extremo, viento o humedad. Utilicé correctamente los sistemas de calefacción y aire acondicionado.
  • Nutrición: sobrepeso o desnutrición. Siga correctamente las medidas dietéticas comentadas anteriormente.
  • Emociones: ansiedad o estrés. Acuda a su medico o psicólogo y evite automedicarse.
  • Viajes: a grandes alturas y viajes en avión. Planifique bien sus viajes. Se aconseja no superar los 1.500 metros de altura. Si viaja en avión y necesita oxigeno, avise con antelación a la compañía aérea. 

EDUCACION SANITARIA DEL ANCIANO


UN ENFOQUE DE SENTIDO COMUN


Cuando la persona envejece, sus sentidos – vista, oído, olfato, gusto y tacto- tienden a desminuir. ¿cómo afectan estos cambios a la educación sanitaria del paciente?

EL PROCESO DE EMVEJECIMIENTO provoca alteraciones sensoriales predecibles, como perdida de visión y audición, que puedan entorpecer la capacidad de aprendizaje del paciente anciano. Así pues, la educación sanitaria de este tipo de enfermos puede requerir un esfuerzo adicional de reflexión y planificación. Así mismo tenga en cuenta las siguientes puntos importantes:
  • Antes de empezar, evalué al paciente para comprobar si esta física y emocionalmente dispuesto a aprender. El dolor, la ansiedad, el hambre o la fatiga pueden dificultar el aprendizaje.
  • Valore también lo que el paciente quiere aprender y por que. Recuerde que tal vez este motivado a aprender por un deseo de preservar su independencia.
  • Imparta la enseñanza en un área tranquila, bien iluminada y en la que no aya elementos de distracción.
  • Procure que sus explicaciones sea claras y sencillas. Utilicé instrucciones concretas y ejemplos, en vez de afirmaciones abstractas.
  • De tiempo al paciente para comprender lo que le ha dicho y animales a formular preguntas. Esta es la única forma de garantizar que ha entendido sus explicaciones.