martes, 28 de agosto de 2012
DICCIONARIO DE PALABRAS TECNICAS Y ANATOMIA RELACIONADAS
CON EL PACIENTE GERIATRICO.
· HIPER LIPEMIA: ..... Alto en
grasas
· HIPOLIPEMIA: ..... Bajo en
grasas
· CELIACOS: ..... Intolerancia a
la lactosa
· LIPOTIMIA: ..... Perdida del
conocimiento
· ORTOREXIA: ..... Obsesión por
comer sano
· DIURESES: ..... Cantidad de
orina en 24h
· ANURIA: ..... Ausencia de orina
· HEMATURIA: ..... Sangre en la
orina
· POLIURIA: ..... Aumento de la
cantidad de orina.
· OLIURIA: ..... Menos cantidad de
orina.
· DISUMIA: ..... Dolor al orinar.
· EDEMA: ..... Retención de
líquidos.
· CIANOSIS: ..... Color azulado de
piel y mucosas.
· ITENCIA: ..... Cuando la piel se
pone amarilla.
· ABNEA: ..... Ausencia de la
respiración.
· DISNEA: ..... Dificultad de la
respiración.
· DISFALGIA: ..... Dificultad para
tragar.
· FECALONIA: ..... Bola de caca en
el estomago.
· METASTASIS: ..... Extensión de
un cáncer.
· DOLO: ..... Dolor psicológico.
· PREVIACOSIA: ..... Sordera.
· PRESBICIA: ..... Pérdida de la
visión.
· HIPOTERMIA: ..... Bajada de la
temperatura.
· HIPERTEMIA: ..... Subida de la
temperatura.
· DIETA ASTRINGENTE: ..... Dieta
en caso de diarrea.
· OSTEOPOROSIS: ..... Disminución
de la masa ósea.
· XEROSTOMIA: ..... Sequedad de
boca.
· OLIGURIA: ..... Disminución de
la cantidad de orina en 24H.
· ANEMIA: ..... Falta de hierro en
la sangre.
· HIPERTENSIÓN: ..... Tensión
arterial alta.
· HIPOTENSION: ..... Tensión
arterial baja.
MACRO NUTRIENTES
Proteínas
|
Carne
|
Pescado
|
|
Huevos (clara)
|
Grasas
|
Aceite
|
Margarina
|
|
Grasas animales
|
*
Valor energético.
Hidratos
de carbono
|
Abs.
rápida:
azúcar, bollería, miel, caramelos, frutas, leche y zumos.
|
Abs.
lenta:
macarrones, pan, canelones, patatas, arroz y legumbres.
|
|
Abs.
muy lenta:
Fibra.
|
*
Valor energético.
VITAMINAS: – Frutas y verduras
-
Nos aportan mucha fibra.
FIBRA: – Frutas y verduras
-
Cubierta de cereales ( cereales integrales).
-
Legumbres.
SÍNTOMAS: No se puede ver.
SIGNOS: Se puede ver.
DIARREA: Aumento de deposiciones al
dia.
GUIA DE TELEFONOS DE EMERGENCIAS, INFORMACIÓN, PROFESIONALES
A VUESTRA DISPOSICIÓN,AYUNTAMIENTOS y OFICINAS
DE TURISMO:
·
Emergencias:
·
EMERGENCIAS .......... ..................112
·
MOSSOS DE D´ESCUADRA ..........088
·
BOMBEROS .......... .........................O80
·
AMBULANCIAS .......... ....................061
·
GUARDIA URBANA .......... .............092
·
Cerrajería 24h .................................. 682 251 615
·
Desatascos 24h .......... ........................629 326 755
·
Antenista 24h .......... .........................629 326 755
·
Contra el Maltrato .......... .................016
·
Información:
·
Gas natural .......... ...........................902 75
07 50
·
Aguas de Barcelona .......... .............900 71 07 10
·
Tele taxi .......... ................................93
213 41 31
·
Ayuda a la Tercera Edad .......... ....900 40 60 80
·
FECSA – Endesa .......... .............902 50 77 50
·
Bicing ( Barcelona) ........... ..........902 31 55 31
·
Cerraduras de Seguridad .......... 635 85 07 61
·
Hospital Clinic ............................. 932 275 400
·
Hospital del Mar .......... ................932 483 000
·
Hospital vall
d´hebron ..................932 746 100
·
Hospital Can
Ruti .......... ..............93 741 77 00
·
Hospital de Mataro .......... ............93 465 12 00
·
Hospital municipal de Badalona...93 46 483 00
·
Juzgados de guardia .......... ............935 548 650
·
Recogida de trastos ........... ...............900 226
226
·
Aeropuerto información ( Barcelona ) .. 902 404 704
·
Servicio de Meteorología ................. 807 012 012
·
Información general Barcelona ........012
·
Ministerio de sanidad / Política Social ..901 400 100
·
REMFE ...................................................
900 24 02 02
·
Atención al cliente de TUGSAL ........... 901 51 11 51
·
PROFESIONALES A VUESTRA DISPOSICIÓN:
·
Reformas en
General .......... .......627 99 45 14
·
Auxiliar de
Geriatría 24h .......... 651 31 94 93
·
Instalación
de Parquet ............... 655 38 33 75
·
Supermercados
COVIRAN .........967 39 57 36
·
Profesor de
Biodanza .......... ........649 036 475
·
ESCUELA
SALUD EL MAR .......... . Jauma Tebé 629
530 835
. Alicia Gómez 660 393 128
AYUNTAMIENTOS:
·
ALELLA .......... .....................................93 555 23 39
·
ARENYS DE MAR .......... .....................93 795 99 00
·
ARGENTONA .......... .............................93 797 49 00
·
BARCELONA ........... ............................010
·
CABRERA DE MAR .......... ..................93 759 0091
·
CAMBRILS .......... .................................93 753 96 60
·
CALDES D´ESTRACH .......... ..............93 791 00 05
·
CANET DE MAR .......... .......................93 794 39 40
·
EL MASNOU .......... ..............................93 557 17 00
·
MATARO .......... ....................................93 758 21 00
·
PREMIA DE DALT .......... ...................93 752 31 86
·
PREMIA DE MAR .......... .....................93 741 74 00
·
S. ANDREU DE LLAVANERAS .........93 702 36 00
·
SANT POL DE MAR .......... .................93 760 04 51
·
S. VICENÇ DE MONTALT .......... ......93 791 05 11
·
TEIÀ .......... .............................................93 540 93 50
·
VILASSAR DE DALT ........... ...............93 753 98 00
·
VILASSAR DE MAR .......... ..................93 754 24 00
OFICINAS
DE TURISMO:
·
CALELLA .......... .....................................93 769 05 59
·
PINEDA ....................................................93 762 50 38
·
MALGRAT DE MAR ..............................93 765 56 42
·
SANTA SUSANA .....................................93 767 56 42
EDUCACIÓN RESPIRATORIA:
Los pacientes con patologías respiratorias se enfrentan
diariamente a una enfermedad que, siendo muchas veces irreversible, limita de
manera importante sus hábitos y las actividades básicas de la vida cotidiana.
Cuestiones como realizar actividades recreativas, abandonar el tabaco, seguir
una dieta o asumir sus limitaciones hacen que el paciente respiratorio tenga que informarse y entender
su enfermedad y los tratamientos disponibles. Además debe saber evitar los
factores agravantes, llevar a cabo una serie de medidas higiénico-dietética y
aprender técnicas de ahorro de energía para la correcta realización de sus
actividades cotidianas. Para ello, es necesario que el paciente cuente con el apoyo necesario de familiares y amigos
y que consulte al medico siempre que lo
precise.
CONSEJOS GENERALES Y MEDIDAS HIGIÉNICO-DIETÉTICAS
Todos los pacientes respiratorios tienen que cumplir con una
serie de medidas que son abordar no solo por el neumólogo, si no también por el
rehabilitado, el dietista, la enfermera o el psicólogo. El objetivo de todas
ellas es que el paciente conozca su enfermedad, mejore su estado emocional y su
calidad de vida para poder mantener sus facultades físicas e intelectuales. A
continuación descubrimos las principales medidas que debe llevar a cabo todo
paciente con patología respiratoria incluido yo que padezco asma:
- Debe
recibir información de su enfermedad por su neumólogo o medico de familia,
conocido su diagnostico, causas, prevención o tratamiento de ella.
- Aprenda
a conocer e interiorice los síntomas y signos de alerta que le haya
explicado su medico y acuda a las revisiones que este le programe.
- Realice
correctamente el tratamiento medico que le hayan pautado, cumpliendo las
dosis y el esquema establecido. Si los síntomas no mejoran o tienen
reacciones adversas a los medicamentos, acuda de nuevo a su medico para su
valoración.
- Vacúnese
contra la gripe y el neumococo según le indique el medico.
- Si
fuma, abandone el hábito de fumar,
tanto el neumólogo como su medico de familia le ayudaran a conseguirlo o
le remitirán a un centro o consulta especializados. Además, evite los
lugares contaminados de humo o sustancias tóxicas. (Ver figura)
·
En el trabajo utilice las medidas de protección
individuales ( mascaras, ventilación, etc.) si su labor las requiere, extreme
las medidas si maneja productos tóxicos y acuda a las revisiones periódicas de
los servicios médicos de su empresa.
·
Lávese regularmente las manos con agua y jabón,
sobretodo si ha tenido contacto con
personas con infecciones respiratorias. Ventile las habitaciones y mantenga una
limpieza correcta de estas.
·
Siga un correcto horario de su sueño, evitando
el café y el alcohol antes de dormir. Si su ritmo de sueño no es correcto o
tiene síntomas mientras duerme consulte a su medico. Además, no haga siestas de
mas de 90 minutos.
·
Cuide su alimentación y controle su peso al
menos una vez al mes. Fraccione las comidas en 4 0 5 tomas diarias. Evite
digestiones pesadas y descanse un rato tras la comida. Mastique lentamente la
comida y cierre la boca para que no entre el aire.
·
Suplente la dieta con alimentos ricos en
antioxidantes, frutas y vegetales frescos. Evite una alta ingesta de hidratos
de carbono y calorías. Prevenga el estreñimiento aumentando el consumo de fibra
tenga en cuenta en su dieta otras enfermedades, como la diabetes, la
hipertensión arterial o el aumento de colesterol.
·
Incremente el consumo de líquidos (1,5-2 litros)
con agua y zumos naturales en la cantidad que le recomiende su medico para
disminuir las secreciones. Evite las bebidas alcohólicas. Puede tomar un vaso
de vino o de cerveza en la comida, pero absténgase durante la noche.
·
Realice actividades recreativas, deportivas y
sexuales en función de sus posibilidades.
FACTORES AGRAVANTES
Además de aprender a identificar los síntomas de la
enfermedad, debemos conocer los factores que pueden provocar su empeoramiento
y, con ello, conseguir un mejor manejo y control que nos ayude a mantener una
optima calidad de vida. Los principales factores agravantes de la patología
respiratoria que debemos modificar o a los que debemos reducir la exposición
son:
- Infecciones
respiratorias: catarro, gripe, bronquitis o neumonía. Preste especial
atención a familiares, compañeros y amigos con estas enfermedades en la
épocas del año con mayor riesgo (otoño y invierno).
- Contaminantes
ambientales, laborales y domésticos: humo de tabaco, polución, polvo,
productos de limpieza y distintos agentes irritantes laborales. Deben
tenemos que tener especial cuidado
los pacientes alérgicos.
- Temperatura:
calor o frió extremo, viento o humedad. Utilicé correctamente los sistemas
de calefacción y aire acondicionado.
- Nutrición:
sobrepeso o desnutrición. Siga correctamente las medidas dietéticas
comentadas anteriormente.
- Emociones:
ansiedad o estrés. Acuda a su medico o psicólogo y evite
automedicarse.
- Viajes:
a grandes alturas y viajes en avión. Planifique bien sus viajes. Se
aconseja no superar los 1.500 metros de altura. Si viaja en avión y
necesita oxigeno, avise con antelación a la compañía aérea.
EDUCACION SANITARIA DEL ANCIANO
UN ENFOQUE DE SENTIDO COMUN
Cuando la persona envejece, sus sentidos – vista, oído,
olfato, gusto y tacto- tienden a desminuir. ¿cómo afectan estos cambios a la
educación sanitaria del paciente?
EL PROCESO DE EMVEJECIMIENTO provoca alteraciones
sensoriales predecibles, como perdida de visión y audición, que puedan
entorpecer la capacidad de aprendizaje del paciente anciano. Así pues, la
educación sanitaria de este tipo de enfermos puede requerir un esfuerzo
adicional de reflexión y planificación. Así mismo tenga en cuenta las
siguientes puntos importantes:
- Antes
de empezar, evalué al paciente para comprobar si esta física y
emocionalmente dispuesto a aprender. El dolor, la ansiedad, el hambre o la
fatiga pueden dificultar el aprendizaje.
- Valore
también lo que el paciente quiere aprender y por que. Recuerde que tal vez
este motivado a aprender por un deseo de preservar su independencia.
- Imparta
la enseñanza en un área tranquila, bien iluminada y en la que no aya
elementos de distracción.
- Procure
que sus explicaciones sea claras y sencillas. Utilicé instrucciones
concretas y ejemplos, en vez de afirmaciones abstractas.
- De
tiempo al paciente para comprender lo que le ha dicho y animales a
formular preguntas. Esta es la única forma de garantizar que ha entendido
sus explicaciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)